martes, 12 de junio de 2012

Día -2: De qué estamos hablando


El Sleeve Gástrico es también denominado gastrectomía vertical, manga gástrica o tubo gástrico; es una alternativa para el manejo de la obesidad mórbida en los pacientes que no quieren someterse a cirugía mayor como lo son el Bypass y derivación bilio- pancreática.
Consiste en recortar el estomago hasta construir un tubo cuya capacidad es similar a la de un tercio de gaseosa.
La disminución de peso es excelente y en la actualidad tiene 4 años de seguimiento con resultados satisfactorios. Tiene la gran ventaja que al ser solo cirugía restrictiva sin intestino interpuesto o Bypass, el 95% de pacientes no requiere suplemento nutricional alguno, es decir no vitaminas, calcio, etc.
Es recomendado para los pacientes con las siguientes características:
  • Índice de masa corporal de 35 a 45 Kg/m2.
  • Pacientes de alto riesgo quirúrgico.
  • Pacientes con súper Obesidad (IMC > 60 Kg/m2) .
En los pacientes diabéticos se considera como segunda elección después del Bypass.


¿Por qué un Sleeve Gástrico?
El  Sleeve Gástrico no funciona solamente por el simple mecanismo restrictivo, sino que al igual que con el by pass gástrico, el procedimiento permite que laghrelina, hormona que regula el apetito, disminuya notoriamente, lo que ayuda a la persona a no tener tantas ganas y necesidad de estar comiendo.
Este procedimiento tiene muchas ventajas, entre las que destacan:
- Que la cirugía es laparoscópica, menos agresiva y con menor riesgo.
- Evita que dentro del estómago queden cuerpos extraños o aditivos especiales.
- No se altera la fisiología del estómago. Es decir sigue funcionando completa y normalmente.
- Se puede realizar en personas con un índice de masa corporal elevado o mayor de 35, tanto como en personas con un índice menor entre 30 y 35.
- Otra gran ventaja es que la persona come poco, no se atraganta y no tiene riesgos de que la comida se atasque porque no hay uniones o anastomosis, ya que funcionan normalmente los esfínteres naturales.
Otra gran ventaja, es que la recuperación es muy rápida, ya que se necesitan solamente dos de hospitalización y la persona puede iniciar su vida normal y laboral entre los 5 y 7 días después de la cirugía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario