lunes, 11 de junio de 2012

Día -3: Los pasos previos

Antes de someterse a un Sleeve Gástrico, todo el mundo tiene que realizarse una serie de pruebas y controles para garantizar el éxito del intra y el postoperatorio.

Antes de explicároslas, una aclaración. Soy enfermera, y, aunque intentaré explicaros el proceso de manera lo más clara posible, es posible que se me escape algún tecnicismo. Si algo no se comprendiese, por favor mandadme un comentario y os lo explicaré con mucho gusto.

*Todo empieza en el despacho del médico y/o el enfermero de familia, quienes son los que, ante el historial clinico, antecedentes personales y familiares, seguimiento de parámetros como la tensión arterial, la glucemia y, por supuesto el peso, deben remitir al paciente al endocrinólogo para estudios más intensivos.

*El endocrinólogo solicita analíticas de sangre y orina más completas, para descartar otras causas de la obesidad, como el hipotiroidismo o el síndrome de Cushing (Es una una enfermedad provocada por el aumento de la hormona cortisol, segregada por las glándulas suprarrenales) . Una vez descartadas las alteraciones metabólicas y si el remedio farmacológico no fuese suficiente (Ahora se está utilizando el Orlistat, con el nombre de Xenical o Alli en España, como inhibidor de la absorción de lípidos por el organismo), se empieza a plantear realmente la posibilidad de una solución quirúrgica. Si la posibilidad se acepta, el endocrinólogo realiza un informe para los cirujanos y te remiten a ellos, aunque sigue controlando tu dieta mediante controles de peso periódicos (en mi caso, mensuales), charlas sobre educación nutricional y consultas periódicas de revisión y control.

*El caso se asigna directamente a un cirujano de la Unidad especializada en reducciones gástricas de cada hospital (en mi caso es la Unidad de cirugía bariátrica). Se revisa de nuevo el caso, y si no hay complicaciones,  te solicita una serie de pruebas. En mi caso, fueron:

  • Gastroscopia, para comprobar el estado de la mucosa gástrica y descartar la presencia de úlceras, erosiones o pequeños tumores. 
  • Ecografía abdominal, para descartar la presencia de masas en otras zonas del abdomen y la existencia de cálculos vesicales (esto es importante porque la cirugía dificulta enormemente la extirpación de la vesícula biliar en un futuro. En caso de que ya existan esos calculos, la cirugía no se suspende, pero debe valorarse la posibilidad de una colecistectomía en la misma intervención)
  • Evaluación psiquiátrica. Sí, tienes que pasar por el psiquiatra. La función de esta consulta es de criba;  los psiquiatras pertenecientes a las unidades de cirugía bariátrica de los hospitales deben discriminar al paciente mentalmente sano del que busca la cirugía como remedio para un trastorno psiquiátrico. Esto no quiere decir que los pacientes psiquiátricos no puedan ser intervenidos; sin embargo, estos pacientes deben recibir seguimiento especial. 
  • Evaluación cardiológica: En mi caso no se realizó, porque en mi hospital sólo se realiza a los mayores de 40 años. 
  • Evaluación neumológica: El neumólogo pedirá una Polisomnografía, una prueba en la que debes quedarte a dormir una noche en la Unidad del Sueño de un hospital, con la que buscará signos de Síndromes de apneas del sueño (La variante más grave de la típica enfermedad del roncador). En mi caso lo halló, por lo que ahora debo dormir con una CPAP, un aparato que envía aire de mi nariz a mis pulmones, lo que me impide roncar y me oxigena mejor por las noches. Por supuesto, eso no impide la cirugía, pero implica tomar medidas extra en el postoperatorio. 
  • *Evaluación anestésica. El motivo es obvio, tan importante es que se te realice una buena sutura... como salir vivo de la intervención. En la consulta de Preanestesia, el anestesiólogo te pide una analítica de sangre, una radiografía de tórax, un electrocardiograma y, si tienes algún problema de salud, la prueba complementaria que se considere necesario. 
Creo que no me dejo nada. Aunque como véis, son bastantes cosas. 

No es hasta que todo está visto y comprobado que se entra en la lista de espera. No es extraño que se tarde casi un año en realizar todas esas pruebas, y ahora mismo, en las Islas Baleares, donde vivo, la lista está en casi dos años. Desde luego, no es una idea a corto plazo. 

Y en este punto, con todo hecho y a la espera del quirófano, es donde estoy yo ahora. En 3 días, os cuento lo siguiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario